Hace unos días, el profesor nos preguntó en clase por qué para ser maestras de infantil necesitamos conocer las nuevas tecnologías. Y una de las posibles respuestas puede ser "porqué lo dice el currículum", por lo que me he dispuesto a encontrar en él lo que se dice de la utilización de las TIC en educación infantil.
Aunque no es el tema más destacado en los decretos, sí que es un tema tratado. Sobre ello, algunas ideas son:
- El descubrimiento de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones como objetivo del ciclo.
- La modificación continua de la concepción del entorno y la ampliación de conocimiento que implican los medios de comunicación y las tecnologías de la información.
- La utilización de las TIC tanto como recurso para trabajar las distintas áreas como el tratamiento de estas como objeto de estudio.
- El fomento en el aula la consciencia de su necesidad pero también de uso moderado.
- La disposición en el centro de los recursos TIC necesarios.
A partir de esto, podemos observar como las nuevas tecnologías suponen un recurso y contenido ya presente en la educación, por lo que es necesaria la preparación de los futuros docentes para atender las exigencias del currículum que son, o se están convirtiendo, en las necesidades del alumnado.
También se puede deducir del decreto su destacado papel en la sociedad actual, ya que se introduce el uso de estos nuevos recursos desde edades muy tempranas, des del inicio de la educación escolar.
Por mi parte aquí estoy, intentando conocer uno de estos recursos TIC para poder llegar a atender en mi futuro como docente estos aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario